Tecnológica en la Gestión de dispositivos
La fluidez tecnológica es parte esencial de las Competencias del Siglo XXI que deben tener los ciudadanos para poder ser exitosos en ambientes modernos. Dicha fluidez va más allá del dominio del uso de un computador, móvil o tableta, puesto que entender las funciones básicas no garantiza en sí el aprovechamiento del recurso tecnológico. Lo anterior tiene como propósito que el ciudadano moderno esté totalmente insertado en la sociedad como un ser de aprendizaje.
En el marco de las competencias del siglo XXI, la tecnología es vista como una aliada y un elemento esencial del aprendizaje. No es de sorprendernos entonces que dicha capacidad deba ser construida en el aula, desde temprana edad.
Al momento de hablar de fluidez tecnológica, existen tres actitudes que son vitales para poder alcanzarla. A continuación, se describirán de qué se tratan estas actitudes, vistas como una especie de paso lógico hacia el logro de la fluidez tecnológica [1]:
Actitud abierta y crítica ante la Sociedad de la Información y las TIC
La tecnología es un aliado, pero dicha herramienta debe ser usada de una manera prudencial y crítica. No se trata de embelesarse perdidamente ante el último gadget o aparato, ni tampoco de aceptar cualquier información que se reciba. Las competencias del siglo XXI incluyen ciudadanos que tengan una actitud reflexiva ante todo lo que provenga de la sociedad de la información. Estos ciudadanos, tienen la experiencia y han desarrollado una cualidad que les permite aceptar rápidamente el cambio y la inclusión de nuevas plataformas, pero que además los hace cuestionar y analizar las ventajas y desventajas para poder sacar provecho de los cambios que existan.
En el marco de las competencias del siglo XXI, la tecnología es vista como una aliada y un elemento esencial del aprendizaje. No es de sorprendernos entonces que dicha capacidad deba ser construida en el aula, desde temprana edad.
Bibliografía
https://www.iste.org/es/explore/Empowered-Learner/Teaching-for-technological-fluency
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