Tabla 1
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
4 |
40% |
4 |
40% |
2 |
20% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 1
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre obtienen información al
estar en constante investigación para realizar un artículo de blog, seguido 4 estudiantes
(40%) que creen que casi siempre se puede obtener más información al participar
en el desarrollo de los artículos de blogs, 2 estudiantes (20%) afirman que a
veces puede suceder que se obtenga información.
Interpretación
Se pudo verificar con las respuestas a esta pregunta que la mayoría de los
estudiantes creen o afirman que el crear artículos de blog fomenta a investigar
más y así obtener más información de un tema en particular. De este modo, la
mejor manera de hacer que los estudiantes tengan mas conocimientos es incitando
a crear blogs o artículos para fomentar más la investigación y así mismo el
pensamiento crítico.
Pregunta
No. 2 ¿Con que frecuencia se ve afectado con las condiciones de derechos de
autor y licencias que poseen documentos que le ayudarían a desarrollar de mejor
manera sus tareas?
Tabla 2
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
5 |
50% |
4 |
40% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 2
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 5 (50%) de estudiantes siempre se sienten limitados con
el uso de herramientas que pueden tener derechos de autor, seguido 4 estudiantes
(40%) que creen que casi siempre puede haber complicaciones por los derechos de
autor en la resolución de deberes o en la vida académica del estudiante, 1 estudiante
(10%) afirman que a veces se ha sentido limitado por la prohibición de uso de
herramientas con derechos de autor en el sistema educativo.
Interpretación
Los estudiantes se sienten limitados al poder utilizar u ocupar la información
que existe en el internet por la existencia de los derechos de autor, esto
puede provocar que al encontrar en el internet un artículo el cual no puede leerlo
por falta de licencias hace que no exista un aprendizaje significativo como
espera el estudiante.
Pregunta
No. 3 ¿Las clases de programación impartidas por su docente le ha brindado
acercarse a las nuevas tecnologías que hoy existen?
Tabla 3
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
3 |
30% |
7 |
70% |
0 |
0% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 3
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 estudiantes (100%), se revela que 3 (30%) de
estudiantes afirman que siempre han obtenido un mayor acercamiento a las nuevas
tecnologías a partir de las clases de programación, seguido 7 estudiantes (40%)
que creen que casi siempre las clases de programación logran que ellos se
acerquen más a las nuevas tecnologías existentes.
Interpretación
La programación abre las puertas para conocer nuevas tecnologías, desde
editores con el lenguaje de programación que se familiarice hasta aprender a
programar robots educativos que en la actualidad son utilizados en varias instituciones
educativos del mundo, y esto puede darse cuenta los estudiantes lo cual hace
que se interesen más en la programación.
Pregunta
No. 4 ¿Con que frecuencia comprueba la actualización del sistema, de los
programas y utiliza un programa antivirus?
Tabla 4
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
2 |
20% |
7 |
70% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 4
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre están al pendiente de las
actualizaciones de los softwares de su computador o laptop y que no exista
virus, seguido 7 estudiantes (70%) casi siempre verifican que estén tanto actualizados
todos sus programas como que no exista virus en el computador o laptop, por último,
1 estudiante (20%) afirman estar preocupado por las actualizaciones y virus de
su computador.
Interpretación
Tener actualizado el software del equipo donde lo utilizan paras varias
actividades es primordial para que ninguna componente quede obsoleta como los
drivers, así mismo al instalar o entrar a paginas web puede que su información este
siendo vulnerada por virus por lo cual es eficiente siempre tener un antivirus
el cual los proteja de problemas como el que se menciona.
Pregunta
No. 5 ¿Con qué frecuencia encuentra información viable en el internet?
Tabla 5
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
3 |
30% |
7 |
70% |
0 |
0% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 5
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 estudiantes (100%), se revela que 3 (30%) de
estudiantes siempre obtienen información fiable en el internet, seguido 7
personas (70%) afirman que casi siempre encuentran información que es fiable
para un aprendizaje mucho más significativo en la educación.
Interpretación
En el internet existe mucha información que es difícil para los
creadores o dueños discernir toda la información y hacer una limpieza de lo que
es real a lo que es mentira así que el objetivo o deber del estudiante o de
cualquier persona que investigue en internet es tener un pensamiento crítico lo
que hará poder discernir de lo que es información fiable y lo que no lo es, así
que solo depende de la persona de encontrar información viable.
Pregunta
No. 6 ¿Cree usted que al compartir tanto información como contenido provoca
una mejor comunicación y adquirir un aprendizaje eficaz?
Tabla 6
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
6 |
60% |
4 |
40% |
0 |
0% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 6
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 6 (60%) de estudiantes al compartir información entre más
estudiantes sea presencialmente como en el internet provoca que se obtenga más información,
por consiguiente, un mejor aprendizaje, seguido 4 estudiantes (40%) casi
siempre el compartir información provoca un aprendizaje eficaz.
Interpretación
La mejor manera de aprender es compartiendo conocimiento entre mas
individuos pero siempre hay que tener cuidado con o que se escucha o comparte o
le comparte ya que puede existir información errónea que si eso lo aprendiera
no estaría teniendo un aprendizaje eficaz si no lo contrario, po lo anterior dicho,
se debe tener siempre un pensamiento crítico para discernir el contenido que exista
compartido en el mundo
Pregunta
No. 7 ¿Cree es muy importante la participación de los internautas para
compartir información y conocimiento?
Tabla 7
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
6 |
60% |
4 |
40% |
0 |
0% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 7
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total
de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 6 (60%) de estudiantes creen
que siempre se necesita la participación de los usuarios del internet para compartir
información y así aprender, seguido 4 personas (40%) que creen que casi siempre
es necesario de los usuarios de internet para obtener información y así aprender.
Interpretación
Anteriormente para aprender de otras culturas tocaba viajar donde
existan culturas diferentes de las que se conoce ahora con el internet, toda la
información del mundo esta a un solo clic, es decir el que toda la comunidad de
internet comparta información hace que todos estén actualizados con información
y así obtienen un aprendizaje significativo.
Pregunta
No. 8 ¿Tener una identificación digital para comunicarse en el internet es
eficaz?
Tabla 8
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
2 |
20% |
4 |
40% |
3 |
30% |
1 |
10% |
0 |
0% |
Gráfico No. 8
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre tener una identificación
digital ayuda a una mejor comunicación y por con siguiente, un mejor aprendizaje,
seguido 4 estudiantes (40%) que creen que casi siempre el tener una identificación
digital influye en una mejor comunicación, 3 estudiantes (30%) afirman que a
veces influye en tener una identificación digital, por último, 1 estudiante (10%)
cree que casi nunca influirá el tener una identificación digital..
Interpretación
Las personas se sienten mas cómodas al saber con quien se esta hablando,
conversando o dando información, sin embargo también el tener información en el
internet pude ser contraproducente ya que existe personas malas que al tener información
de ti puede hacer daño de diferentes maneras, por ende, si se pone información,
solo debe ser información esencial con el cual no puede dañar su integridad
para así que los usuarios del internet se sientan más cómodos al saber con quién
se pusieron en contacto.
Pregunta
No. 9 ¿Tiene la capacidad de resolver problemas técnicos cuando se presenten?
Tabla 9
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
3 |
30% |
6 |
60% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 9
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes siempre
son capaces de resolver problemas técnicos cuando se presentan, seguido 6 estudiantes
(60%) que creen que casi siempre están aptos para resolver problemas técnicos, 1
estudiante (10%) afirma que a veces son capaces de resolver problemas técnicos.
Interpretación
El estudiante promedio de una carrera de informática esta preparada o
apta para resolver problemas técnicos cuando se presente, sin embargo, siempre dependerá
del problema técnico que sea, ya que puede existir un problema con el cual no
pueda resolverlo tan fácilmente como se pensaba.
Pregunta
No. 10 ¿Sabe identificar las necesidades y dar respuestas tecnológicas
adecuadas?
Tabla 10
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
1 |
10% |
8 |
80% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 10
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 1 (10%) de estudiantes siempre identifica y resuelve las necesidades
tecnológicas al presentarse, seguido 8 estudiantes (80%) que creen que casi
siempre están capacitados para encontrar y resolver estos problemas o necesidades,
1 estudiante (10%) afirma que a veces encuentra y resuelve la necesidad presentada.
Interpretación
El poder identificar y resolver los problemas que se aparezcan en la
parte tecnológica es muy difícil pero no imposible, la mayoría de los
estudiantes se sienten capaces de resolverlos.
Pregunta
No. 11 ¿Al innovar una tecnología cree que esta se vuelva más eficaz?
Tabla 11
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
4 |
40% |
6 |
60% |
0 |
0% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 11
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 estudiantes (100%), se revela que 4 (40%) de
estudiantes siempre al innovar la tecnología se vuelve más útil, seguido 6
personas (60%) que creen que casi siempre funcional al innovar la tecnología.
Interpretación
La innovación de tecnologías en las competencias digitales las vuelven más
útiles y eficaces, de esta manera, se puede innovar por ejemplo, la practica de
la docencia.
Pregunta
No. 12 ¿Podríamos crear una competencia digital tan solo con hacerla diferente a
otra?
Tabla 12
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
3 |
30% |
6 |
60% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 12
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes creen que siempre solo haciéndole diferente
una competencia, sería una nueva, seguido 6 personas (60%) que creen que casi
siempre al cambiar una competencia digital se podría volver una nueva, 1 estudiante
(10%) afirman que a veces crear una nueva competencia solo hace falta cambiar
algo.
Interpretación
El tener una competencia digital que ayude a alcanzar el objetivo de
aprendizaje que se busca se puede cambiar el uso lo cual puede provocar que se
cree una nueva competencia digital.
Pregunta
No. 13 ¿Al momento de tener autonomía digital en nuestras vidas, esta nos
beneficiara?
Tabla 13
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
5 |
50% |
4 |
40% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 13
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 5 (50%) de estudiantes creen
que siempre al tener autonomía en la parte digital tendrían muchos más
beneficios, seguido 4 estudiantes (40%) que creen que casi siempre tener autonomía
digital mejoraría en gran parte las competencias digitales, por último, 1estudiante
(10%) afirma que a veces tener autonomía tendría un gran beneficio.
Interpretación
La autonomía digital es poder crear, utilizar los beneficios e la tecnología
como uno lo desee sin querer agradara otros usuarios y eso provocara que en las
competencias digitales exista un mayor pensamiento crítico.
Pregunta
No. 14 ¿Al realizar una lectura la hacemos de una manera critica?
Tabla 14
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
4 |
40% |
6 |
60% |
0 |
0% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 14
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre leen de una manera crítica,
seguido 6 estudiantes (60%) que casi siempre llo leen de manera crítica.
Interpretación
Las competencias digitales necesitan individuos que tengan un
pensamiento crítico, en este caso los estudiantes en su totalidad aunque lo
hagan siempre o casi siempre tienden a pensar críticamente para tener cada uno
su propia conclusión.
Pregunta
No. 15 ¿Qué tanto sabe utilizar la tecnología en la educación?
Tabla 15
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
6 |
60% |
3 |
30% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 15
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 6 (60%) de estudiantes siempre
utilizan la tecnología para la educación, seguido 3 estudiantes (30%) casi
siempre utilizan la tecnología en la educación, 1 estudiante (10%) a veces utilizan
la tecnología.
Interpretación
En la actualidad y más ahora con el encierro por el virus que ataco a
todo el mundo, la mayoría de estudiantes hacen uso de la tecnología para la educación
por ejemplo, el simple hecho de entrar a clases mediante programas de videollamada
ya hace uso de la tecnología.
Pregunta
No. 16 ¿La tecnología nos asegura una comunicación más eficaz?
Tabla 16
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
4 |
40% |
6 |
60% |
0 |
0% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 16
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes creen que siempre la tecnología
nos da una mejor comunicación, seguido 6 estudiantes (60%) que creen que casi
siempre la tecnología no da una comunicación eficaz.
Interpretación
La tecnología hizo que en la actualidad la vida sea más fácil en mucho
casos, en la comunicación ahora solo necesitas conexión a internet o un
dispositivo que emita y reciba llamadas y podrá comunicarse.
Pregunta
No. 17 ¿Es bueno usar la tecnología en la educación?
Tabla 17
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
7 |
70% |
2 |
20% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 17
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 7 (70%) de estudiantes creen
que siempre es bueno utilizar la tecnológica en el sistema educativo, seguido 2
estudiantes (20%) que creen que casi siempre es recomendable utilizar la tecnología
en la educación, 1 estudiante (10%) afirman que a veces es lo mejor utilizar la
tecnología en la educación.
Interpretación
Utilizar la tecnología en la educación objetivamente es la mejor manera
de obtener un aprendizaje significativo sin embargo como se ha dicho se debe
tener un pensamiento crítico para poder discernir la información falsa de la
buena y muchas otras desventajas de la tecnología.
Pregunta
No. 18 El internet se ha convertido en una herramienta que permite acceder a
una infinidad de información, desplazando al paso de los años a las bibliotecas
como fuente primaria de consulta. ¿Enseña usted el uso adecuado de la
tecnología y manejo de la información que esta proporciona?
Tabla 18
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
3 |
30% |
6 |
60% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 18
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10
personas (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes siempre se familiariza al
uso de la tecnología para luego enseñar, seguido 6 estudiantes (60%) que creen
que casi siempre enseña el uso adecuado, 1 estudiante (10%) afirman que a veces
lo hace.
Interpretación
Al utilizar una nueva tecnología se debe tener conocimiento de cómo es
el uso del mismo, como estudiantes en formación a docencia deben aprender a cómo
utilizar la tecnología o programa que se da a conocer en clases.
Pregunta
No. 19 ¿Implementa la tecnología dentro del aula como herramienta didáctica?
Tabla 19
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
2 |
20% |
8 |
80% |
0 |
0% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 19
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10
personas (100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre hacen uso de la tecnología
como herramienta didáctica en el aula, seguido 8 estudiantes (80%) que creen
que casi siempre lo utilizan para que sea más didáctica las clases.
Interpretación
La metodología tradicional quedo obsoleta en la era digital, hoy en día las
clases en las aulas son con el uso de la tecnología para que así sea más didáctica
y así llamar la atención de los estudiantes y los docentes tienen mas oportunidades
en como enseñar con las competencias digitales.
Pregunta
No. 20 ¿Defines metas o propósitos concretos en tu desempeño?
Tabla 20
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
4 |
40% |
6 |
60% |
2 |
20% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 20
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10
personas (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre definen metas y propósitos
a cumplir en el aula, seguido 6 estudiantes (60%) casi siempre lo definen.
Interpretación
La mejor manera de no fracasar en la educación es siempre tener definido
metas o propósitos a corto y largo plazo así podrán darse cuenta cuando las
cumplen mas las metas a corto plazo así tendrán una razón mas para seguir, el
ver su progreso que va por buen camino.
Pregunta
No. 21 ¿Identificas tus talentos y los usas para alcanzar tus propósitos?
Tabla 21
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
1 |
10% |
8 |
80% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 21
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 1 (10%) de estudiantes siempre
identifican sus talentos para cumplir sus mentas, seguido 8 estudiantes (80%)
que creen que casi siempre utilizan sus talentos para cumplir sus propósitos, 1
estudiante (10%) afirma a veces lo hace.
Interpretación
El saber para que es bueno, es decir, identificar sus habilidades y
talentos y con eso puede utilizarlo para su beneficio en este caso para cumplir
sus metas o propósitos para cumplir en el ámbito estudiantil o profesional.
Pregunta
No. 22 ¿Cuida la privacidad de su red social?
Tabla 22
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
3 |
30% |
5 |
50% |
2 |
20% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 22
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10
personas (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes siempre cuida su privacidad
de su red social, seguido 5 estudiantes (50%) casi siempre cuidan su privacidad
de sus redes sociales, 2 estudiantes (20%) afirman que a veces cuida su privacidad.
Interpretación
El cuidar la privacidad de las redes sociales que es la Web 2.0 es muy
esencial ya que no se sabe quién está detrás de el otro computador, y se puede
visualizar que la materia de veces casi siempre cuida su privacidad.
Pregunta
No. 23 ¿Ocupa aplicaciones móviles con fines de autoeducación?
Tabla 23
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
2 |
20% |
6 |
60% |
2 |
20% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 23
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre
utilizan aplicaciones para aprender solos, seguido 6 estudiantes (60%) casi
siempre ocupan las aplicaciones para autoeducarse, 2 estudiantes (20%) afirman
que a veces lo utilizan para ese fin.
Interpretación
Variedades de aplicación que se tiene al alcance de un celular para una autoeducación,
sin embargo, los estudiantes no siempre lo ocupan para eso si no solo para
ocio, en este caso los encuestados solo lo utilizan casi siempre para este fin.
Pregunta
No. 24 ¿Con qué frecuencia protege a su dispositivo móvil contra robos
digitales?
Tabla 24
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
1 |
10% |
7 |
70% |
2 |
20% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 24
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10
personas (100%), se revela que 1 (10%) de estudiantes siempre protege sus
dispositivos, seguido 7 estudiantes (70%) casi siempre protegen sus
dispositivos digitales contra fraudes digitales, 2 estudiantes (20%) afirman
que a veces protegen contra estos fraudes.
Interpretación
En la actualidad existen muchos fraudes digitales los cuales están personas
al acecho de que personas caiga, por lo cual las personas deben protegerse, aquí
se puede denotar que no se protegen siempre los dispositivos digitales y
eso es esencial para evitar dichos
fraudes .
Pregunta
No. 25 ¿Ocupa el software de su computadora para un aprendizaje significativo?
Tabla 25
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
4 |
40% |
5 |
50% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 25
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre
ocupan los softwares que tiene el ordenador para así tener un aprendizaje más
significativo, seguido 5 estudiantes (50%) casi siempre ocupan estos softwares
para un aprendizaje significativo, 1 estudiante (10%) afirman que a veces ocupan
para ese fin.
Interpretación
La tecnología tiene ventajas y desventajas, cada persona ocupa la tecnología
de acuerdo a sus necesidades o para lo que deseen, hay personas que ocupan para
aprender mas y otros para descansar y tener un momento de ocio, en este caso la
mayoría de los estudiantes lo ocupan para un aprendizaje significativo la mayoría
de veces.
Pregunta
No. 26 ¿Utiliza de buena manera su smartphone?
Tabla 26
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
4 |
40% |
4 |
40% |
2 |
20% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 26
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10
personas (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre utilizan de buena
manera los celulares, seguido 4 estudiantes (40%) casi siempre utilizan de
buena manera, 2 estudiantes (20%) afirman a veces utilizan los celulares de
buena manera.
Interpretación
Los celulares están alcance de todo mundo si tienen para comprar, de
esta manera tiene alcance de toda la información de internet, así mismo, de todas
las aplicaciones existentes, el usuario debe saber qué hará con el celular, que
uso le dará al celular, por los encuestados dicen que si lo utilizan de buena
manera.
Pregunta
No. 27 ¿Es importante que los docentes realicen autobservaciones de sus clases?
Tabla 27
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
6 |
60% |
1 |
10% |
3 |
30% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 27
Fuente: Estudiantes
de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 6 (60%) de estudiantes debería
el docente dar una retroalimentación de las clases sean clases tradicionales o
clases inversas, seguido 1 estudiante (10%) cree que casi siempre se debería dar
una retroalimentación, 3 estudiantes (30%) afirman que a veces es bueno hacer
dicha retroalimentación.
Interpretación
La importancia de que el docente sepa del tema que dará clases es primordial
ya que aunque exista las clases inversas, el docente está en la obligación de
dar una retroalimentación para que así quede claro el tema a exponer o de
hablar en la clase.
Pregunta
No. 28 ¿Los trabajos investigativos solicitados por el docente enriquecen el
contenido de sus clases?
Tabla 28
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
3 |
30% |
7 |
70% |
0 |
0% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 28
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10
personas (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes siempre los trabajos
enviados por el docente ayudan a entender la clase que se impartirá el día siguiente,
seguido 7 estudiantes (70%) que casi siempre enriquecen las clases con los trabajos
enviados por el docente.
Interpretación
Usualmente los trabajos que envía el docente es para fomentar la investigación
de las clases futuras o también para entender mejor las clases anteriores, en
este caso la mayoría de estudiantes dicen que casi siempre los docentes lo
hacen justo para enriquecer los conocimientos de cada estudiante.
Pregunta
No. 29 ¿Con que frecuencia usted aprende nuevas palabras científicas?
Tabla 29
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
4 |
40% |
5 |
50% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 29
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre
aprenden palabras científicas nuevas en las competencias digitales, seguido 5 estudiantes
(50%) que creen que casi siempre aprenden nuevas palabras científicas, 1 estudiante
(10%) afirma que a veces aprende palabras científicas nuevas.
Interpretación
El estar en constante aprendizaje e investigación con las competencias
digitales provoca que siempre se aprenda una nueva palabra científica por indagar
muchas veces, en el caso de los encuestados están casi siempre en constante investigación
y así aprenden nuevas palabras, aunque no sea siempre.
Pregunta
No. 30 ¿Con que frecuencia tolera escuchar diferentes ideas a la suyas en
clases?
Tabla 30
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
2 |
20% |
7 |
70% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 30
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre toleran nuevas ideas de
otros estudiantes, seguido 7 estudiantes (70%) casi siempre toleran escuchar
otras ideas que difieren de las suyas, 1 estudiante (10%) afirman que a veces tolera
escuchar otras ideas diferentes a las suyas.
Interpretación
Es primordial tolerar o dicho en otras palabras, es cuestión de valores
y respeto escuchar otras opiniones que difieran a las propias de cada uno, el
no aceptar que existe otros criterios lo que significa que es una persona
irrespetuosa que no lo tolera, eso puede deberse a muchas razones por lo cual debería
ir a un psicólogo.
Pregunta
No. 31 ¿Con que frecuencia el docente el incita a pensar de forma critica?
Tabla 31
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
2 |
20% |
7 |
70% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 31
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total
de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre escuchan
que los docentes incitan a que piensen críticamente, seguido 7 estudiantes (70%)
que creen que casi siempre los docentes los incitan a tener un pensamiento crítico,
1 estudiante (10%) afirman que a veces los docentes lo incitan a ser críticos de
sus pensamientos.
Interpretación
El docente por excelencia lo que busca es formar estudiantes que tengan
un pensamiento crítico para que tengan sus propias conclusiones en la vida
diaria, en este caso tal vez los estudiantes no sienten aquello por la manera
tradicional de enseñar de que el docente tiene siempre la razón.
Pregunta
No. 32 ¿Con que frecuencia se hace un autoanalices de sobre lo que está
aprendiendo (metacognición)?
Tabla 32
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
2 |
20% |
7 |
70% |
1 |
10% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 32
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre piensan sobre sus propios
pensamientos, seguido 7 estudiantes (70%) casi siempre piensan sobre sus
propios pensamientos, 1 estudiante (10%) afirma que a veces lo hace.
Interpretación
La metacognición va de la par del pensamiento crítico, se debe pensar d
elo que se piensa o aprende, en este caso la mayoría dice que casi siempre lo
hace, con esto provocara que su pensamiento crítico sea cada vez mejor y así podrán
tener su propio criterio más rápido.
Pregunta
No. 33 ¿Cuándo el docente habla usted escucha con atención con el fin de
aprender más?
Tabla 33
Total |
Siempre |
Casi siempre |
A veces |
Casi nunca |
Nunca |
||||||
10 |
100% |
3 |
30% |
5 |
50% |
2 |
20% |
0 |
0% |
0 |
0% |
Gráfico No. 33
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes siempre
escuchan con atención con el fin de aprender, seguido 5 estudiantes (50%) casi
siempre escuchan con atención en clases, 2 estudiantes (20%) afirman que a
veces lo hacen.
Interpretación
La mayoría de los estudiantes escuchan con el fin de aprender más en clases,
aunque no sea siempre, pero lo hacen para así tener un aprendizaje significativo
lo cual provoca igual que genera propios criterios de lo aprendido.
Pregunta
No. 34 ¿Qué ítem considera el más adecuado para la protección de sus datos
personales?
Tabla 34
Total |
No empleando redes wifi-públicas |
Navegando sitios seguros |
Empleando contraseñas seguras |
Actualizando software |
Verificando políticas de privacidad |
||||||
10 |
100% |
4 |
40% |
2 |
20% |
3 |
30% |
0 |
0% |
1 |
10% |
Gráfico No. 34
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes no utilizan redes wifi-públicas,
seguido 2 estudiantes (20%) navegan siempre en sitios seguros, 3 estudiantes (30%)
afirman que crean contraseñas seguras. Por último, 1 estudiante (10%) verifica
las políticas de privacidad.
Interpretación
Todos los estudiantes hacen una acción para proteger su privacidad, la mayoría
evita entrar a redes wifi-públicas para así que no les roben dato por medio de
esa conexión.
Pregunta
No. 35 ¿Conoce que significa Netiqueta?
Tabla 35
Total |
Si |
No |
|||
10 |
100% |
5 |
50% |
5 |
50% |
Gráfico No. 35
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del
total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 5 (50%) de estudiantes conocen
lo que es Netiqueta, seguido 5 estudiantes (50%) no conocen lo que es.
Interpretación
La mitad de encuestados no conocen los que es Netiqueta por lo cual eso
provoca una brecha en las competencias digitales.
Pregunta
No. 36 ¿Conoce que significa la propiedad intelectual?
Tabla 36
Total |
Si |
No |
|||
10 |
100% |
10 |
100% |
0 |
0% |
Gráfico No. 36
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Análisis e Interpretación
Análisis
El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes
(100%), se revela que 10 (100%) de estudiantes conocen lo que es la propiedad
intelectual.
Interpretación
Al conocer los estudiantes lo que es la propiedad intelectual ayuda a
que no exista problemas en el uso de contenido no autorizado.
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