Análisis e Interpretación

Pregunta No. 1 ¿Desarrollar un artículo de blog le permite obtener autonomía o más información acerca de un tema?

Tabla 1

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

4

40%

4

40%

2

20%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 1



Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre obtienen información al estar en constante investigación para realizar un artículo de blog, seguido 4 estudiantes (40%) que creen que casi siempre se puede obtener más información al participar en el desarrollo de los artículos de blogs, 2 estudiantes (20%) afirman que a veces puede suceder que se obtenga información.

Interpretación

Se pudo verificar con las respuestas a esta pregunta que la mayoría de los estudiantes creen o afirman que el crear artículos de blog fomenta a investigar más y así obtener más información de un tema en particular. De este modo, la mejor manera de hacer que los estudiantes tengan mas conocimientos es incitando a crear blogs o artículos para fomentar más la investigación y así mismo el pensamiento crítico.

Pregunta No. 2 ¿Con que frecuencia se ve afectado con las condiciones de derechos de autor y licencias que poseen documentos que le ayudarían a desarrollar de mejor manera sus tareas?

Tabla 2

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

5

50%

4

40%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 2

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 5 (50%) de estudiantes siempre se sienten limitados con el uso de herramientas que pueden tener derechos de autor, seguido 4 estudiantes (40%) que creen que casi siempre puede haber complicaciones por los derechos de autor en la resolución de deberes o en la vida académica del estudiante, 1 estudiante (10%) afirman que a veces se ha sentido limitado por la prohibición de uso de herramientas con derechos de autor en el sistema educativo.

Interpretación

Los estudiantes se sienten limitados al poder utilizar u ocupar la información que existe en el internet por la existencia de los derechos de autor, esto puede provocar que al encontrar en el internet un artículo el cual no puede leerlo por falta de licencias hace que no exista un aprendizaje significativo como espera el estudiante.

Pregunta No. 3 ¿Las clases de programación impartidas por su docente le ha brindado acercarse a las nuevas tecnologías que hoy existen?

Tabla 3

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

3

30%

7

70%

0

0%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 3

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 estudiantes (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes afirman que siempre han obtenido un mayor acercamiento a las nuevas tecnologías a partir de las clases de programación, seguido 7 estudiantes (40%) que creen que casi siempre las clases de programación logran que ellos se acerquen más a las nuevas tecnologías existentes.

Interpretación

La programación abre las puertas para conocer nuevas tecnologías, desde editores con el lenguaje de programación que se familiarice hasta aprender a programar robots educativos que en la actualidad son utilizados en varias instituciones educativos del mundo, y esto puede darse cuenta los estudiantes lo cual hace que se interesen más en la programación.

Pregunta No. 4 ¿Con que frecuencia comprueba la actualización del sistema, de los programas y utiliza un programa antivirus?

Tabla 4

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

2

20%

7

70%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 4

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre están al pendiente de las actualizaciones de los softwares de su computador o laptop y que no exista virus, seguido 7 estudiantes (70%) casi siempre verifican que estén tanto actualizados todos sus programas como que no exista virus en el computador o laptop, por último, 1 estudiante (20%) afirman estar preocupado por las actualizaciones y virus de su computador.

Interpretación

Tener actualizado el software del equipo donde lo utilizan paras varias actividades es primordial para que ninguna componente quede obsoleta como los drivers, así mismo al instalar o entrar a paginas web puede que su información este siendo vulnerada por virus por lo cual es eficiente siempre tener un antivirus el cual los proteja de problemas como el que se menciona.

Pregunta No. 5 ¿Con qué frecuencia encuentra información viable en el internet?

Tabla 5

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

3

30%

7

70%

0

0%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 5

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 estudiantes (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes siempre obtienen información fiable en el internet, seguido 7 personas (70%) afirman que casi siempre encuentran información que es fiable para un aprendizaje mucho más significativo en la educación.

Interpretación

En el internet existe mucha información que es difícil para los creadores o dueños discernir toda la información y hacer una limpieza de lo que es real a lo que es mentira así que el objetivo o deber del estudiante o de cualquier persona que investigue en internet es tener un pensamiento crítico lo que hará poder discernir de lo que es información fiable y lo que no lo es, así que solo depende de la persona de encontrar información viable.

Pregunta No. 6 ¿Cree usted que al compartir tanto información como contenido provoca una mejor comunicación y adquirir un aprendizaje eficaz?

Tabla 6

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

6

60%

4

40%

0

0%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 6

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 6 (60%) de estudiantes al compartir información entre más estudiantes sea presencialmente como en el internet provoca que se obtenga más información, por consiguiente, un mejor aprendizaje, seguido 4 estudiantes (40%) casi siempre el compartir información provoca un aprendizaje eficaz.

Interpretación

La mejor manera de aprender es compartiendo conocimiento entre mas individuos pero siempre hay que tener cuidado con o que se escucha o comparte o le comparte ya que puede existir información errónea que si eso lo aprendiera no estaría teniendo un aprendizaje eficaz si no lo contrario, po lo anterior dicho, se debe tener siempre un pensamiento crítico para discernir el contenido que exista compartido en el mundo

Pregunta No. 7 ¿Cree es muy importante la participación de los internautas para compartir información y conocimiento?

Tabla 7

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

6

60%

4

40%

0

0%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 7

 Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 6 (60%) de estudiantes creen que siempre se necesita la participación de los usuarios del internet para compartir información y así aprender, seguido 4 personas (40%) que creen que casi siempre es necesario de los usuarios de internet para obtener información y así aprender.

Interpretación

Anteriormente para aprender de otras culturas tocaba viajar donde existan culturas diferentes de las que se conoce ahora con el internet, toda la información del mundo esta a un solo clic, es decir el que toda la comunidad de internet comparta información hace que todos estén actualizados con información y así obtienen un aprendizaje significativo.      

Pregunta No. 8 ¿Tener una identificación digital para comunicarse en el internet es eficaz?

Tabla 8

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

2

20%

4

40%

3

30%

1

10%

0

0%

Gráfico No. 8

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre tener una identificación digital ayuda a una mejor comunicación y por con siguiente, un mejor aprendizaje, seguido 4 estudiantes (40%) que creen que casi siempre el tener una identificación digital influye en una mejor comunicación, 3 estudiantes (30%) afirman que a veces influye en tener una identificación digital, por último, 1 estudiante (10%) cree que casi nunca influirá el tener una identificación digital..

Interpretación

Las personas se sienten mas cómodas al saber con quien se esta hablando, conversando o dando información, sin embargo también el tener información en el internet pude ser contraproducente ya que existe personas malas que al tener información de ti puede hacer daño de diferentes maneras, por ende, si se pone información, solo debe ser información esencial con el cual no puede dañar su integridad para así que los usuarios del internet se sientan más cómodos al saber con quién se pusieron en contacto.

Pregunta No. 9 ¿Tiene la capacidad de resolver problemas técnicos cuando se presenten?

Tabla 9

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

3

30%

6

60%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 9

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes siempre son capaces de resolver problemas técnicos cuando se presentan, seguido 6 estudiantes (60%) que creen que casi siempre están aptos para resolver problemas técnicos, 1 estudiante (10%) afirma que a veces son capaces de resolver problemas técnicos.

Interpretación

El estudiante promedio de una carrera de informática esta preparada o apta para resolver problemas técnicos cuando se presente, sin embargo, siempre dependerá del problema técnico que sea, ya que puede existir un problema con el cual no pueda resolverlo tan fácilmente como se pensaba.

Pregunta No. 10 ¿Sabe identificar las necesidades y dar respuestas tecnológicas adecuadas?

Tabla 10

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

1

10%

8

80%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 10

 Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 1 (10%) de estudiantes siempre identifica y resuelve las necesidades tecnológicas al presentarse, seguido 8 estudiantes (80%) que creen que casi siempre están capacitados para encontrar y resolver estos problemas o necesidades, 1 estudiante (10%) afirma que a veces encuentra y resuelve la necesidad presentada.

Interpretación

El poder identificar y resolver los problemas que se aparezcan en la parte tecnológica es muy difícil pero no imposible, la mayoría de los estudiantes se sienten capaces de resolverlos.    

Pregunta No. 11 ¿Al innovar una tecnología cree que esta se vuelva más eficaz?

Tabla 11

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

4

40%

6

60%

0

0%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 11

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 estudiantes (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre al innovar la tecnología se vuelve más útil, seguido 6 personas (60%) que creen que casi siempre funcional al innovar la tecnología.

Interpretación

La innovación de tecnologías en las competencias digitales las vuelven más útiles y eficaces, de esta manera, se puede innovar por ejemplo, la practica de la docencia.

Pregunta No. 12 ¿Podríamos crear una competencia digital tan solo con hacerla diferente a otra?

Tabla 12

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

3

30%

6

60%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 12

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes creen que siempre solo haciéndole diferente una competencia, sería una nueva, seguido 6 personas (60%) que creen que casi siempre al cambiar una competencia digital se podría volver una nueva, 1 estudiante (10%) afirman que a veces crear una nueva competencia solo hace falta cambiar algo.

Interpretación

El tener una competencia digital que ayude a alcanzar el objetivo de aprendizaje que se busca se puede cambiar el uso lo cual puede provocar que se cree una nueva competencia digital.

Pregunta No. 13 ¿Al momento de tener autonomía digital en nuestras vidas, esta nos beneficiara?

Tabla 13

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

5

50%

4

40%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 13


Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 5 (50%) de estudiantes creen que siempre al tener autonomía en la parte digital tendrían muchos más beneficios, seguido 4 estudiantes (40%) que creen que casi siempre tener autonomía digital mejoraría en gran parte las competencias digitales, por último, 1estudiante (10%) afirma que a veces tener autonomía tendría un gran beneficio.

Interpretación

La autonomía digital es poder crear, utilizar los beneficios e la tecnología como uno lo desee sin querer agradara otros usuarios y eso provocara que en las competencias digitales exista un mayor pensamiento crítico.        

Pregunta No. 14 ¿Al realizar una lectura la hacemos de una manera critica?

Tabla 14

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

4

40%

6

60%

0

0%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 14

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre leen de una manera crítica, seguido 6 estudiantes (60%) que casi siempre llo leen de manera crítica.

Interpretación

Las competencias digitales necesitan individuos que tengan un pensamiento crítico, en este caso los estudiantes en su totalidad aunque lo hagan siempre o casi siempre tienden a pensar críticamente para tener cada uno su propia conclusión.  

Pregunta No. 15 ¿Qué tanto sabe utilizar la tecnología en la educación? 

Tabla 15

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

6

60%

3

30%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 15

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 6 (60%) de estudiantes siempre utilizan la tecnología para la educación, seguido 3 estudiantes (30%) casi siempre utilizan la tecnología en la educación, 1 estudiante (10%) a veces utilizan la tecnología.

Interpretación

En la actualidad y más ahora con el encierro por el virus que ataco a todo el mundo, la mayoría de estudiantes hacen uso de la tecnología para la educación por ejemplo, el simple hecho de entrar a clases mediante programas de videollamada ya hace uso de la tecnología.

Pregunta No. 16 ¿La tecnología nos asegura una comunicación más eficaz?

Tabla 16

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

4

40%

6

60%

0

0%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 16         

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes creen que siempre la tecnología nos da una mejor comunicación, seguido 6 estudiantes (60%) que creen que casi siempre la tecnología no da una comunicación eficaz.

Interpretación

La tecnología hizo que en la actualidad la vida sea más fácil en mucho casos, en la comunicación ahora solo necesitas conexión a internet o un dispositivo que emita y reciba llamadas y podrá comunicarse.

Pregunta No. 17 ¿Es bueno usar la tecnología en la educación?   

Tabla 17

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

7

70%

2

20%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 17

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 7 (70%) de estudiantes creen que siempre es bueno utilizar la tecnológica en el sistema educativo, seguido 2 estudiantes (20%) que creen que casi siempre es recomendable utilizar la tecnología en la educación, 1 estudiante (10%) afirman que a veces es lo mejor utilizar la tecnología en la educación.

Interpretación

Utilizar la tecnología en la educación objetivamente es la mejor manera de obtener un aprendizaje significativo sin embargo como se ha dicho se debe tener un pensamiento crítico para poder discernir la información falsa de la buena y muchas otras desventajas de la tecnología.

Pregunta No. 18 El internet se ha convertido en una herramienta que permite acceder a una infinidad de información, desplazando al paso de los años a las bibliotecas como fuente primaria de consulta. ¿Enseña usted el uso adecuado de la tecnología y manejo de la información que esta proporciona?    

Tabla 18

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

3

30%

6

60%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 18

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 personas (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes siempre se familiariza al uso de la tecnología para luego enseñar, seguido 6 estudiantes (60%) que creen que casi siempre enseña el uso adecuado, 1 estudiante (10%) afirman que a veces lo hace.

Interpretación

Al utilizar una nueva tecnología se debe tener conocimiento de cómo es el uso del mismo, como estudiantes en formación a docencia deben aprender a cómo utilizar la tecnología o programa que se da a conocer en clases.

Pregunta No. 19 ¿Implementa la tecnología dentro del aula como herramienta didáctica?

Tabla 19

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

2

20%

8

80%

0

0%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 19

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 personas (100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre hacen uso de la tecnología como herramienta didáctica en el aula, seguido 8 estudiantes (80%) que creen que casi siempre lo utilizan para que sea más didáctica las clases.

Interpretación

La metodología tradicional quedo obsoleta en la era digital, hoy en día las clases en las aulas son con el uso de la tecnología para que así sea más didáctica y así llamar la atención de los estudiantes y los docentes tienen mas oportunidades en como enseñar con las competencias digitales.        

Pregunta No. 20 ¿Defines metas o propósitos concretos en tu desempeño?

Tabla 20

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

4

40%

6

60%

2

20%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 20

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 personas (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre definen metas y propósitos a cumplir en el aula, seguido 6 estudiantes (60%) casi siempre lo definen.

Interpretación

La mejor manera de no fracasar en la educación es siempre tener definido metas o propósitos a corto y largo plazo así podrán darse cuenta cuando las cumplen mas las metas a corto plazo así tendrán una razón mas para seguir, el ver su progreso que va por buen camino.

Pregunta No. 21 ¿Identificas tus talentos y los usas para alcanzar tus propósitos?           

Tabla 21

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

1

10%

8

80%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 21

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 1 (10%) de estudiantes siempre identifican sus talentos para cumplir sus mentas, seguido 8 estudiantes (80%) que creen que casi siempre utilizan sus talentos para cumplir sus propósitos, 1 estudiante (10%) afirma a veces lo hace.

Interpretación

El saber para que es bueno, es decir, identificar sus habilidades y talentos y con eso puede utilizarlo para su beneficio en este caso para cumplir sus metas o propósitos para cumplir en el ámbito estudiantil o profesional.

Pregunta No. 22 ¿Cuida la privacidad de su red social?

Tabla 22

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

3

30%

5

50%

2

20%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 22

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 personas (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes siempre cuida su privacidad de su red social, seguido 5 estudiantes (50%) casi siempre cuidan su privacidad de sus redes sociales, 2 estudiantes (20%) afirman que a veces cuida su privacidad.

Interpretación

El cuidar la privacidad de las redes sociales que es la Web 2.0 es muy esencial ya que no se sabe quién está detrás de el otro computador, y se puede visualizar que la materia de veces casi siempre cuida su privacidad. 

Pregunta No. 23 ¿Ocupa aplicaciones móviles con fines de autoeducación?

Tabla 23

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

2

20%

6

60%

2

20%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 23

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre utilizan aplicaciones para aprender solos, seguido 6 estudiantes (60%) casi siempre ocupan las aplicaciones para autoeducarse, 2 estudiantes (20%) afirman que a veces lo utilizan para ese fin.

Interpretación

Variedades de aplicación que se tiene al alcance de un celular para una autoeducación, sin embargo, los estudiantes no siempre lo ocupan para eso si no solo para ocio, en este caso los encuestados solo lo utilizan casi siempre para este fin.

Pregunta No. 24 ¿Con qué frecuencia protege a su dispositivo móvil contra robos digitales?

Tabla 24

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

1

10%

7

70%

2

20%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 24

 

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 personas (100%), se revela que 1 (10%) de estudiantes siempre protege sus dispositivos, seguido 7 estudiantes (70%) casi siempre protegen sus dispositivos digitales contra fraudes digitales, 2 estudiantes (20%) afirman que a veces protegen contra estos fraudes.

Interpretación

En la actualidad existen muchos fraudes digitales los cuales están personas al acecho de que personas caiga, por lo cual las personas deben protegerse, aquí se puede denotar que no se protegen siempre los dispositivos digitales y eso  es esencial para evitar dichos fraudes  .

Pregunta No. 25 ¿Ocupa el software de su computadora para un aprendizaje significativo?

Tabla 25

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

4

40%

5

50%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 25

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre ocupan los softwares que tiene el ordenador para así tener un aprendizaje más significativo, seguido 5 estudiantes (50%) casi siempre ocupan estos softwares para un aprendizaje significativo, 1 estudiante (10%) afirman que a veces ocupan para ese fin.

Interpretación

La tecnología tiene ventajas y desventajas, cada persona ocupa la tecnología de acuerdo a sus necesidades o para lo que deseen, hay personas que ocupan para aprender mas y otros para descansar y tener un momento de ocio, en este caso la mayoría de los estudiantes lo ocupan para un aprendizaje significativo la mayoría de veces.

Pregunta No. 26 ¿Utiliza de buena manera su smartphone?

Tabla 26

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

4

40%

4

40%

2

20%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 26

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 personas (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre utilizan de buena manera los celulares, seguido 4 estudiantes (40%) casi siempre utilizan de buena manera, 2 estudiantes (20%) afirman a veces utilizan los celulares de buena manera.

Interpretación

Los celulares están alcance de todo mundo si tienen para comprar, de esta manera tiene alcance de toda la información de internet, así mismo, de todas las aplicaciones existentes, el usuario debe saber qué hará con el celular, que uso le dará al celular, por los encuestados dicen que si lo utilizan de buena manera.  

Pregunta No. 27 ¿Es importante que los docentes realicen autobservaciones de sus clases?

Tabla 27

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

6

60%

1

10%

3

30%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 27

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 6 (60%) de estudiantes debería el docente dar una retroalimentación de las clases sean clases tradicionales o clases inversas, seguido 1 estudiante (10%) cree que casi siempre se debería dar una retroalimentación, 3 estudiantes (30%) afirman que a veces es bueno hacer dicha retroalimentación.

Interpretación

La importancia de que el docente sepa del tema que dará clases es primordial ya que aunque exista las clases inversas, el docente está en la obligación de dar una retroalimentación para que así quede claro el tema a exponer o de hablar en la clase.

Pregunta No. 28 ¿Los trabajos investigativos solicitados por el docente enriquecen el contenido de sus clases?

Tabla 28

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

3

30%

7

70%

0

0%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 28

 


Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 personas (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes siempre los trabajos enviados por el docente ayudan a entender la clase que se impartirá el día siguiente, seguido 7 estudiantes (70%) que casi siempre enriquecen las clases con los trabajos enviados por el docente.

Interpretación

Usualmente los trabajos que envía el docente es para fomentar la investigación de las clases futuras o también para entender mejor las clases anteriores, en este caso la mayoría de estudiantes dicen que casi siempre los docentes lo hacen justo para enriquecer los conocimientos de cada estudiante.

Pregunta No. 29 ¿Con que frecuencia usted aprende nuevas palabras científicas?

Tabla 29

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

4

40%

5

50%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 29


 
Fuente: 
Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes siempre aprenden palabras científicas nuevas en las competencias digitales, seguido 5 estudiantes (50%) que creen que casi siempre aprenden nuevas palabras científicas, 1 estudiante (10%) afirma que a veces aprende palabras científicas nuevas.

Interpretación

El estar en constante aprendizaje e investigación con las competencias digitales provoca que siempre se aprenda una nueva palabra científica por indagar muchas veces, en el caso de los encuestados están casi siempre en constante investigación y así aprenden nuevas palabras, aunque no sea siempre.       

Pregunta No. 30 ¿Con que frecuencia tolera escuchar diferentes ideas a la suyas en clases?

Tabla 30

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

2

20%

7

70%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 30

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre toleran nuevas ideas de otros estudiantes, seguido 7 estudiantes (70%) casi siempre toleran escuchar otras ideas que difieren de las suyas, 1 estudiante (10%) afirman que a veces tolera escuchar otras ideas diferentes a las suyas.

Interpretación

Es primordial tolerar o dicho en otras palabras, es cuestión de valores y respeto escuchar otras opiniones que difieran a las propias de cada uno, el no aceptar que existe otros criterios lo que significa que es una persona irrespetuosa que no lo tolera, eso puede deberse a muchas razones por lo cual debería ir a un psicólogo.

Pregunta No. 31 ¿Con que frecuencia el docente el incita a pensar de forma critica?

Tabla 31

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

2

20%

7

70%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 31

 

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre escuchan que los docentes incitan a que piensen críticamente, seguido 7 estudiantes (70%) que creen que casi siempre los docentes los incitan a tener un pensamiento crítico, 1 estudiante (10%) afirman que a veces los docentes lo incitan a ser críticos de sus pensamientos.

Interpretación

El docente por excelencia lo que busca es formar estudiantes que tengan un pensamiento crítico para que tengan sus propias conclusiones en la vida diaria, en este caso tal vez los estudiantes no sienten aquello por la manera tradicional de enseñar de que el docente tiene siempre la razón.         

Pregunta No. 32 ¿Con que frecuencia se hace un autoanalices de sobre lo que está aprendiendo (metacognición)?

Tabla 32

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

2

20%

7

70%

1

10%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 32

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 2 (20%) de estudiantes siempre piensan sobre sus propios pensamientos, seguido 7 estudiantes (70%) casi siempre piensan sobre sus propios pensamientos, 1 estudiante (10%) afirma que a veces lo hace.

Interpretación

La metacognición va de la par del pensamiento crítico, se debe pensar d elo que se piensa o aprende, en este caso la mayoría dice que casi siempre lo hace, con esto provocara que su pensamiento crítico sea cada vez mejor y así podrán tener su propio criterio más rápido.

Pregunta No. 33 ¿Cuándo el docente habla usted escucha con atención con el fin de aprender más?

Tabla 33

Total 

Siempre 

Casi siempre

A veces 

Casi nunca 

Nunca 

10

100%

3

30%

5

50%

2

20%

0

0%

0

0%

Gráfico No. 33

 

Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 3 (30%) de estudiantes siempre escuchan con atención con el fin de aprender, seguido 5 estudiantes (50%) casi siempre escuchan con atención en clases, 2 estudiantes (20%) afirman que a veces lo hacen.

Interpretación

La mayoría de los estudiantes escuchan con el fin de aprender más en clases, aunque no sea siempre, pero lo hacen para así tener un aprendizaje significativo lo cual provoca igual que genera propios criterios de lo aprendido.

Pregunta No. 34 ¿Qué ítem considera el más adecuado para la protección de sus datos personales? 

Tabla 34

Total 

No empleando redes wifi-públicas 

Navegando sitios seguros

Empleando contraseñas seguras 

Actualizando software 

Verificando políticas de privacidad 

10

100%

4

40%

2

20%

3

30%

0

0%

1

10%

Gráfico No. 34


Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 4 (40%) de estudiantes no utilizan redes wifi-públicas, seguido 2 estudiantes (20%) navegan siempre en sitios seguros, 3 estudiantes (30%) afirman que crean contraseñas seguras. Por último, 1 estudiante (10%) verifica las políticas de privacidad.

Interpretación

Todos los estudiantes hacen una acción para proteger su privacidad, la mayoría evita entrar a redes wifi-públicas para así que no les roben dato por medio de esa conexión.

Pregunta No. 35 ¿Conoce que significa Netiqueta?

Tabla 35

Total 

Si 

No

10

100%

5

50%

5

50%

Gráfico No. 35


 
Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

Los resultados recolectados en base a esta pregunta demuestran que del total de estudiantes que son 10 (100%), se revela que 5 (50%) de estudiantes conocen lo que es Netiqueta, seguido 5 estudiantes (50%) no conocen lo que es.

Interpretación

La mitad de encuestados no conocen los que es Netiqueta por lo cual eso provoca una brecha en las competencias digitales.

Pregunta No. 36 ¿Conoce que significa la propiedad intelectual?

Tabla 36

Total 

Si 

No

10

100%

10

100%

0

0%

Gráfico No. 36


Fuente: Estudiantes de tercer semestre paralelo “A” de la Universidad Central del Ecuador de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Análisis e Interpretación

Análisis

El análisis de los resultados obtenidos de esta pregunta realizada a 10 estudiantes (100%), se revela que 10 (100%) de estudiantes conocen lo que es la propiedad intelectual.

Interpretación                                             

Al conocer los estudiantes lo que es la propiedad intelectual ayuda a que no exista problemas en el uso de contenido no autorizado.

           

 

 

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