Entornos digitales de aprendizaje
En la actualidad, la formación digital es la respuesta de muchas organizaciones a las
necesidades de capacitación de calidad, con flexibilidad en tiempo y espacio. Esta
modalidad de formación combina componentes didácticos y tecnológicos que
potencializan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El espacio educativo en donde se lleva a cabo la formación digital se conoce como
entorno de aprendizaje e integra las herramientas, materiales y recursos (tanto
didácticos como tecnológicos) que facilitan el aprendizaje y permiten el desarrollo de
competencias.
El diseño y desarrollo de entornos digitales de aprendizaje se centra en potenciar la
autogestión del proceso de aprendizaje de los alumnos y promover el aprendizaje
autónomo, autorregulado y colectivo (Edu Trends, 2014; Raposo, 2013).
Se espera que un entorno digital de aprendizaje cuenta con espacios de:
1. Enganchamiento: Acciones que motivan a “cursar” la experiencia de aprendizaje.
2. Información: Conjunto de contenidos / conocimientos que requiere adquirir el
alumno para su formación.
3. Interacción y Networking: Herramientas que permiten la comunicación, la
interacción y el trabajo colaborativo (sincrónico y asincrónico), entre participantes y
expertos.
4. Aplicación: Prácticas (tareas, actividades, ejercicios) que permiten la aplicación
de lo aprendido.
5. Evaluación: Recursos y herramientas que evidencian el logro de los objetivos de
aprendizaje.
El proceso de crear experiencias de aprendizaje en dichos entornos digitales es
conocido como diseño instruccional. Las experiencias de aprendizaje deben permitir que
la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades sea más eficiente, eficaz y
atractivo.
El presente documento comparte algunos de los lineamientos que se han seguido para
el diseño de experiencias de aprendizaje en entornos digitales en los programas en línea
para formación continua en la Institución.
Bibliografíahttps://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/9y0NJT6QHgLyMKmVDbNgePv9nQRyH2ZfhrHM7T4h.pdf
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