Desenvolvimiento en entornos digitales de aprendizaje

Entornos digitales de aprendizaje

 En la actualidad, la formación digital es la respuesta de muchas organizaciones a las

necesidades de capacitación de calidad, con flexibilidad en tiempo y espacio. Esta

modalidad de formación combina componentes didácticos y tecnológicos que

potencializan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El espacio educativo en donde se lleva a cabo la formación digital se conoce como

entorno de aprendizaje e integra las herramientas, materiales y recursos (tanto

didácticos como tecnológicos) que facilitan el aprendizaje y permiten el desarrollo de

competencias.

El diseño y desarrollo de entornos digitales de aprendizaje se centra en potenciar la

autogestión del proceso de aprendizaje de los alumnos y promover el aprendizaje

autónomo, autorregulado y colectivo (Edu Trends, 2014; Raposo, 2013).

Se espera que un entorno digital de aprendizaje cuenta con espacios de:

1. Enganchamiento: Acciones que motivan a “cursar” la experiencia de aprendizaje.

2. Información: Conjunto de contenidos / conocimientos que requiere adquirir el

alumno para su formación.

3. Interacción y Networking: Herramientas que permiten la comunicación, la

interacción y el trabajo colaborativo (sincrónico y asincrónico), entre participantes y

expertos.

4. Aplicación: Prácticas (tareas, actividades, ejercicios) que permiten la aplicación

de lo aprendido.

5. Evaluación: Recursos y herramientas que evidencian el logro de los objetivos de

aprendizaje.

El proceso de crear experiencias de aprendizaje en dichos entornos digitales es

conocido como diseño instruccional. Las experiencias de aprendizaje deben permitir que

la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades sea más eficiente, eficaz y

atractivo.

El presente documento comparte algunos de los lineamientos que se han seguido para

el diseño de experiencias de aprendizaje en entornos digitales en los programas en línea

para formación continua en la Institución.                                                                                                                                                                               

Bibliografía

https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/9y0NJT6QHgLyMKmVDbNgePv9nQRyH2ZfhrHM7T4h.pdf 
                                                                                                                                                                                                                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales...