Desarrollo de contenidos digitales

 

Desarrollo de contenidos digitales

Cuando se trata de desarrollar contenido digital, es tan fácil como crear un documento en un procesador de texto, filtrar una imagen antes de subirla a Instagram o grabar un mensaje de correo de voz móvil. Estamos constantemente creando contenido digital. Es tan natural que a veces no lo notas.

 La mayor parte del contenido que crea en su vida académica es una mezcla de texto e imágenes (asignaciones, preparación del trabajo), pero también hay cuatro formatos básicos. Agregar audio hace que las presentaciones en el aula sean mucho más impresionantes (como algunos testimonios relacionados o discursos históricos, por ejemplo) y, lo más importante, al agregar video.

Modalidades o formatos de contenidos digitales hay muchísimos, pero todos parten de la combinación de 4 formatos de contenidos básicos:

  • Texto.
  •  Imagen.
  •  Audio.
  • Vídeo.

Criterios de Selección del Formato en función del mensaje

Textos

Según (Universidad de Alicante, 2017) dice “Los textos aportan profundidad y detalle a los contenidos. Son fundamentales también para contextualizar, para anclar el significado de la parte gráfica que estemos usando (tanto imágenes como vídeos)” es decir, se utiliza el texto para expresar el contenido que exista tanto sea visual o audiovisual.

Imágenes

Según (Universidad de Alicante, 2017) dice “Las imágenes, por su parte, pueden presentarse en multitud de formatos más o menos creativos: fotografías, ilustraciones, memes, infografías y todas aquellas modalidades que nos permita nuestra imaginación y los medios técnicos de que dispongamos” es decir, las imágenes si se saben utilizar, y no ponerlas sin sentido será un material en su mayoría creativo.

Audio

Según (Universidad de Alicante, 2017) dice

Escuchar contenidos en audio, contra lo que pudiera pensarse, es algo que continuamos haciendo y que, según los datos del Informe 2016 Edison Research Infinite Dial, a pesar de que nuestro consumo de contenidos es algo cada vez más digital, todavía nos encanta el sonido, de modo que la audiencia de la radio online, por ejemplo, creció un 35% desde el año 2005.

Es decir, es la mejor manera de poder llamar la atención de las personas ya que existen personas que no les gusta leer y un material el cual se pueda escuchar seria de mucha ayuda.

Vídeo

Según (Universidad de Alicante, 2017) dice “En cuanto al vídeo, ya sabes por tu propia experiencia particular que gusta mucho, muchísimo a las personas usuarias, a las personas receptoras de tus contenidos” es decir, es el material más completo ya que tiene tanto audio como video.





Bibliografía

Universidad de Alicante. (2017). Desarrollo de contenidos digitales con software de escritorio. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/79609/2/ci2_basico_2017-18_Contenidos_digitales_con_software_de_escritorio.pdf

 

 

 

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