· Autonomía digital en la participación pública.
Para establecer el cabal alcance de
los medios digitales en la participación ciudadana primero deben distinguirse
las versiones 1.0 a 3.0 de la web, pues la versión 1.0 presenta muchas
similitudes con los medios masivos tradicionales de comunicación debido a su
emisora unilateral. Una vez mostrada dicha distinción se deben caracterizar las
diferencias entre plataformas electrónicas y redes sociales cibernéticas.
Para advertir las
diferencias entre plataformas electrónicas y redes sociales cibernéticas deben
enumerarse los casos. En las primeras se encuentran el correo electrónico, los
wikis (en especial Wikileaks y la Wikipedia). Mientras las redes sociales
cibernéticas están armadas por: chats, foros, blogs; Facebook, Twitter, las
cuentas de YouTube, de colaboración abierta, las cuentas de Mp3, y el p2p (Peer
to peer o red de pares que se constituye sin clientes ni servidores)
paralelamente a estos se encuentran las redes comerciales como Flickr, Tuenti,
Myspace, etcétera
Con la participación ciudadana electrónica no solo se mina
la hegemonía de las narrativas oficiales y los megarrelatos alienantes, sino
que las minorías y las periferias, las esferas locales y privadas, toman los
sitios privilegiados dentro del espacio público que se les había negado. En el
fondo, la desterritorialización de los medios digitales emancipa a los
ciudadanos de las falsas construcciones simbólicas e imaginarias que los
totalitarismos impusieron, la mayoría de las veces, a través de los medios
masivos de comunicación tradicionales.
Los medios digitales proveen a los ciudadanos de
instrumentos para una cabal participación en diversas escalas. Así, por
ejemplo, Twitter es más apto para la movilización, mientras el blog promueve
más a fondo los espacios deliberativos, Facebook es multifuncional y a
diferencia de los dos anteriores, es idóneo para la difusión y el crecimiento
de los debates ciudadanos. Debe sumarse a lo anterior el potencial de la web
3.0 o web federada, en especial la denominada "sindicación" que
permite redifundir la información actualizada
· Propiedad intelectual.
¿Qué es la propiedad intelectual?
La propiedad
intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras
literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el
comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías:
La
propiedad industrial, que abarca las patentes de invención,
las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.
El
derecho de autor, que abarca las obras literarias (por
ejemplo, las novelas, los poemas y las obras de teatro), las películas, la
música, las obras artísticas (por ejemplo, dibujos, pinturas, fotografías y
esculturas) y los diseños arquitectónicos.
Los derechos
conexos al derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y
ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los de los productores de
fonogramas sobre sus grabaciones y los de los organismos de radiodifusión
respecto de sus programas de radio y televisión.
¿Qué
son los derechos de propiedad intelectual?
Los derechos de
propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad:
permiten al creador, o al titular de una patente, marca o derecho de autor,
gozar de los beneficios que derivan de su obra o de la inversión realizada en
relación con una creación. Esos derechos están consagrados en el Artículo 27 de
la Declaración Universal de Derechos Humanos, que contempla el derecho a
beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes
de la autoría de las producciones científicas, literarias o artísticas. La
importancia de la propiedad intelectual se reconoció por vez primera en el
Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883), y en el
Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas
(1886). La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) administra
ambos tratados.
¿Qué
ventajas ofrece la propiedad intelectual al público en general?
Los
derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo
humano, que estimulan el progreso de la humanidad. He aquí algunos ejemplos:
·
las multimillonarias industrias del cine,
la música, la edición y la informática, que hacen que la vida de millones de
personas sea más agradable, no existirían sin la protección del derecho de
autor.
·
sin las recompensas previstas en el
sistema de patentes, los investigadores e inventores no tendrían incentivo para
seguir creando productos mejores y más eficaces para los consumidores.
· los
consumidores no comprarían productos o servicios con toda confianza si no
existieran mecanismos fiables y de alcance internacional para proteger las
marcas y combatir la falsificación y la piratería
· Comunicación con otras personas utilizando
las TIC.
Las relaciones entre los
seres humanos tienen un nuevo campo donde generarse, regenerarse, crecer,
transformarse. No sólo en lo que más se identifica ahora como “redes sociales”
(Facebook, Twiter, Tuenti, etc.) sino también en otros muchos espacios de intercambios
informativos abiertos por Internet y la telefonía celular. Ello no significa
que se derrumben o se sustituyan las relaciones anteriores; sino que se están
implantando nuevas formas de informarse, producir, divertirse, comprar, etc.
que modifican el conjunto de las relaciones sociales, entendidas aquí como
modos de actuar unos con otros que mantienen una cierta regularidad. Se trata
de una transformación en los procesos de producción y recepción de
informaciones cuyo sentido más general y cuyas consecuencias en la
socialización de los niños, adolescentes y jóvenes se desconocen y generan
incertidumbre y preocupación (como en su día ocurriera con la emergencia de la
imprenta, la radio o la televisión).
El uso de las “redes sociales”
generadas en Internet
Los jóvenes han
participado de todas las formas innovadoras de relacionarse y participar en
comunidades virtuales, de lazos débiles, si se quiere enfatizar así, pero
probablemente generadoras de sentimientos de pertenencia y otras
gratificaciones, como cualquier comunidad. Pero ninguna había aglutinado a
tantos participantes como MySpace, Facebook, Tuenti y otras mundialmente
famosas, que para muchos llenan el campo semántico del término “redes
sociales”. Estas “redes sociales” que se han generado en Internet, como bien
dice Jesús Miguel Flores Vivar (2009), “se han convertido en el estandarte de
la Web 2.0, entorno que también aglutina a los blogs, wikis y chats”.
Según se afirma en
el último informe presentado por la Fundación Telefónica sobre “La Sociedad de
la Información en España 2009”, el uso de las redes sociales entre los jóvenes
se habría multiplicado por seis a lo largo de 2009, lo que supone un aumento
del 500% con respecto al mismo período del año anterior Obviamente, no todos
hacen lo mismo ni durante el mismo tiempo. Hay diferencias entre mujeres y
hombres que habría que investigar.
Igualmente, se
mantienen también diferencias en el uso de estas redes en función de las
posibilidades de acceso a Internet: quienes tienen acceso ilimitado a Internet
en casa y pueden usarlo por la noche son los que participan más modificando sus
perfiles, coleccionando amigos y comunicándose con conocidos y desconocidos.
Quienes pueden, acceden desde el centro de trabajo y lo hacen repetidas veces
en el día, incluso en periodos de vacaciones.
Los riesgos del uso
despreocupado
Debe representar
algo importante en la vida de tanta gente para que lo usen, a pesar de los
riesgos que se corren. Puede que se esté usando sin tener mucha conciencia de
los riesgos, no sólo de que roben las contraseñas y otras claves, sino porque
son públicas nuestras vinculaciones familiares, afectivas y amistosas con otras
personas. En las redes se comparten muchos datos personales (intereses, gustos,
imágenes, videos, etc.) y no sabemos qué uso van a hacer otros con nuestros
datos. Por eso no sabemos si nos vamos a arrepentir o no de haberlo dejado ahí.
Se están usando para acosar a adolescentes, para suplantar la identidad
(digital) de alguien. Los jóvenes son más despreocupados que los mayores para
facilitar informaciones como el lugar donde trabajan o estudian, la dirección
de e-mail o el cumpleaños. En la propia página de inicio, cada usuario hace su
performance, su construcción (pública) del yo, su exhibición; el perfil de cada
usuario es un conjunto de datos de diversa naturaleza: un collage de texto e
imágenes que componen un reflejo de sí mismo, pero maleable, cambiante,
flexible. Pero, obviamente, no son los perfiles en sí mismos los que configuran
una red, sino las conexiones que se consolidan mediante las invitaciones o
peticiones de amistad (de pública amistad). Y las conexiones son públicas;
algunas lo son a primera vista: aquellas cuyos comentarios al amigo quedan
escritos a la vista de todos. A veces, se trata de comentarios medio privados,
pero en un espacio público, pues hay observadores. Nada se oculta: ni la
amistad, ni las conversaciones, ni la descripción que cada cual hace de sí
mismo. Ciertamente, podrían reservarse a los amigos, pero es igual de cierto
que se aceptan como tales a muchos desconocidos
Un
elemento clave en la gestión del conocimiento es una correcta organización de
la información, porque ambas actividades se encuentran estrechamente
relacionadas.
El
conocimiento se construye a partir de la información recibida, y esta última se
manifiesta como conocimiento explícito en el entorno empresarial mediante
disímiles formas, por ejemplo: mensajes, informes, circulares, normas, manuales
de procedimiento, estudios de mercados, bases de datos, etc.
Los sistemas de gestión documental que se
ocupan de su gestión son, por tanto, fundamentales. Pero, cuando se trata del
conocimiento tácito, entonces son los especialistas en información quienes
deben contribuir para la conversión en explícito, al propiciar el contacto
humano entre los que lo poseen y los que necesitan. El intercambio puede
fomentarse mediante la organización de reuniones técnicas de trabajo, eventos
científicos, intercambios de conocimientos, creación de bases de datos de
expertos y listas de discusión, etcétera. El desarrollo de estos nuevos
cometidos ha supuesto una evolución en la misión y objetivos de los
profesionales de la información. En cada proceso, está presente la organización
y la representación de la información para posibilitar la generación de nuevos
conocimientos e información de modo eficaz.
· Resolución de problemas técnicos.
Podemos
decir que existe un problema cuando hay un conjunto de hechos o circunstancias
que dificultan la consecución de algún objetivo. Un problema técnico se
caracteriza porque pretende resolver necesidades humanas, no tiene una solución
única y exige conocimientos muy variados para resolverlo. Para abordar con
garantías de éxito un problema técnico, hay que establecer un plan de trabajo y
disponer de los medios necesarios para ejecutarlo. El conjunto de acciones que
comprende la ejecución de este plan de trabajo recibe el nombre de proyecto
técnico. En el área de Tecnologías, también se llevan a cabo proyectos técnicos
que tienen las mismas características que los proyectos reales que se acometen
en el ámbito científico y técnico. Para poder ejecutarlos con eficiencia, son
necesarias dos condiciones:
·
Poseer los conocimientos tecnológicos
suficientes.
Conocer el método de
resolución de problemas técnicos conocido como método de proyectos.
Bibliografía
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digitales ante la participación ciudadana tradicional. Recuperado el 26
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de http://eprints.rclis.org/5012/1/organizacion.pdf
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